#233 AI 2027, Los 7 pecados del corredor híbrido, Lecciones automatizando procesos con IA, El ARR está muerto, La Edad Dorada, Haz siempre una subasta
Hola, soy Samuel Gil.
Esto es Suma Positiva, una publicación sobre tecnología, negocios y humanos leída por más de 30.000 personas cada semana.
Esta edición de Suma Positiva ha sido patrocinada por Zenital:
A diario, en nuestro trabajo acompañando a clientes, vemos cómo muchas empresas ya utilizan IA en su día a día. Pero también vemos cómo no en todos los casos se hace una utilización responsable y eficiente, con verdadero conocimiento de causa.
Con una tecnología que ha llegado para quedarse, en zenital creemos que, para poder aprovechar todo lo bueno que tiene, primero hay que conocerla a fondo: qué es, cuáles son sus características, cómo funciona, cómo usarla, qué impacto tiene.
Cuanto más necesitemos beneficiarnos de la IA, mejor tenemos que entenderla.
Por eso hemos desarrollado un programa de training de introducción a la IA generativa para empresas, que nace de nuestra experiencia de años trabajando con clientes y de nuestra apuesta por las IAs generativas.
En una sola sesión, los participantes entenderán desde las bases que sustentan esta tecnología y su funcionamiento, hasta los fundamentos de los LLMs, buenas prácticas para crear prompts eficaces, aspectos legales y regulatorios, riesgos o herramientas recomendadas, entre otros aspectos.
El objetivo: sentar las bases y entenderla, en toda su complejidad, para su aprovechamiento.
Si esto te resuena y crees que podemos ayudarte, ponte en contacto con nuestro equipo y cuéntanos qué necesitas.
¿Quieres patrocinar una edición de Suma Positiva? Toda la info aquí.
AI 2027
Me decía Juan Cartagena en un audio de WhatsApp que me envió hace unos días que uno de los temas candentes en San Francisco era el ¿artículo? AI 2027.
AI 2027 presenta un escenario futurista que explora el rápido avance de la inteligencia artificial hasta 2027, centrándose en una compañía ficticia llamada OpenBrain y su desarrollo de modelos de IA cada vez más potentes. Describe la aparición de agentes de IA con capacidades crecientes, la carrera global entre Estados Unidos y China por la supremacía en IA, y los desafíos relacionados con la seguridad y el alineamiento de sistemas de IA superinteligentes. El texto también examina el impacto de la IA en el mercado laboral, la geopolítica y las crecientes preocupaciones públicas y gubernamentales sobre su desarrollo descontrolado. A través de una narrativa detallada, los autores buscan provocar una conversación informada sobre las posibles trayectorias futuras de la IA.
Pep Martorell nos desgranaba en su newsletter algunos de los puntos más interesantes de este ejercicio de ¿ciencia-ficción o ciencia-realidad?
El proyecto AI 2027 es un intento de imaginar con el máximo detalle qué pasaría si se desarrolla una IA superhumana en los próximos años, concretamente antes de 2027. La gracia no está tanto en el qué, sino en el cómo lo explican: con una narrativa razonada, sin hipérboles, pero profundamente provocadora.
[…]
¿Qué intentan predecir exactamente?
• La posible aparición de una AGI (IA general) funcional antes de 2027.
• El papel de empresas privadas con acceso privilegiado a recursos computacionales.
• Cómo podrían responder los gobiernos ante una amenaza (o promesa) así.
Es decir, no es ciencia ficción en abstracto, sino un ejercicio del tipo “what if” si esto empezara a pasar mañana.
Y una de las cosas más llamativas: una secuencia detallada de eventos que podrían derivar en una crisis o en un salto civilizatorio, todo en menos de tres años.
Los siete pecados capitales del corredor híbrido
El pasado lunes compartí en Hybrid Stuff —la publicación hermana de Suma Positiva— un nuevo artículo sobre algunos de los errores más habituales que cometemos todos los aficionados al fitness híbrido y funcional.
Lecciones automatizando procesos con IA
Me han gustado bastante las lecciones automatizando procesos con IA que compartió Azeem Azhar en su newsletter (de pago) hace unos días.
Os dejo por aquí las que más me han llamado la atención:
1. La regla de las 5 veces
Si una tarea (o incluso una pregunta) se repite al menos 5x en un mes, entonces se convierte en candidata a ser automatizada.
2. Flujos de trabajo modulares
Una lección que aprendimos pronto y que nos resultó útil al trabajar con IA fue descomponer nuestros flujos de trabajo en componentes más pequeños y autónomos, en lugar de intentar automatizar todo un proceso de una sola vez. Este enfoque modular facilita probar cada parte por separado, diagnosticar problemas de forma aislada y evolucionar componentes del sistema sin desestabilizar el conjunto.
[…]
Cuando un LLM realiza parte del trabajo, conviene que su tarea sea lo más estrecha y clara posible. Instrucciones generales como “escribe un resumen de los últimos avances en IA” suelen dar lugar a resultados genéricos o poco útiles. En cambio, indicaciones más precisas como “enumera tres avances clave recientes en tecnología de baterías y explica su relevancia para la adopción de vehículos eléctricos” generan respuestas concretas y puntos de fallo más evidentes, lo que facilita mejorarlos de forma iterativa.
3. Tratar a los LLMs como capataces, no sólo como albañiles
Utiliza el modelo para estructurar la tarea, pero no le pidas que lo haga todo. Una vez que el modelo ha identificado qué tareas deben llevarse a cabo, puedes decidir si una tarea determinada es puramente determinista (en cuyo caso tal vez convenga delegarla en código de software tradicional) o si requiere más criterio (en cuyo caso un LLM podría encargarse de ello).
[…]
Hemos dejado de pensar en el LLM como una herramienta para ejecutar la tarea y hemos empezado a considerarlo como una herramienta para definirla.
4. Documentación como sistema vivo
Uno de los primeros desafíos que afrontamos fue mantener la documentación al día. Incluso con revisiones periódicas, las especificaciones se desincronizaban en un día o dos, sobre todo cuando iterábamos rápidamente y modificábamos componentes sobre la marcha. Nuestra solución fue sorprendentemente sencilla: pedir al LLM que documente el sistema mientras lo construimos.
El ARR está muerto
Empieza ONLYCFO su artículo Yes, ARR is dead diciendo:
La IA está matando muchas cosas y ha acelerado la desaparición del concepto tradicional de ARR.
¿Por qué deberíamos preocuparnos si el ARR ha muerto?
Si el ARR está muriendo, también lo están la mayoría de las métricas y los puntos de referencia tradicionales de software en los que confiamos para tomar decisiones.
El problema es que las empresas siguen operando como si nada hubiera cambiado: tratan todo como ARR y usan los mismos indicadores financieros de siempre.
Pero el ARR en 2025 es MUY diferente al ARR de hace apenas unos años.
Según el autor, la IA está “matando” al ARR por tres motivos:
Pricing basado en uso
Ingresos “experimentales”
Mayor tasa de abandono o churn
En lugar de ARR, a este nuevo tipo de ingresos anualizados deberíamos llamarlos ERR = Experimental Runrate Revenue
El argumento para necesitar un nuevo término es que ahora mismo hay muchos ingresos “experimentales” en IA.
Las empresas están comprando IA para probarla, pero hay muy poco compromiso real, ya que muchas compañías simplemente están experimentando con la IA, por lo que la tasa de abandono será alta.
Si la rotación anual es del 40%, resulta difícil justificar llamarlo “ingresos recurrentes”.
La Edad Dorada
Interesante y provocador —como es marca de la casa— este artículo de Mike Solana en Pirate Wires.
Uno de los propósitos detrás de la locura arancelaria de Trump es —supuestamente— el traer de nuevo a Estados Unidos industria, con el fin de reducir su dependencia estratégica de países como China.
Para Solana, la única forma de conseguir esto, sería mediante la creación de Zonas Económicas Especiales, con una regulación muchísimo más ligera que la que rige en el resto del país, lo que permitiría que se diese este milagro económico.
¿Hay algún precedente histórico?
Solana encuentra en Disney y la construcción de Disney World en Florida en los setenta uno.
¿Cómo logró un estudio de animación en 1971 asentar las bases de una nueva ciudad en los pantanos a las afueras de Orlando, mientras que la ciudad de Nueva York, la capital de facto de nuestro país, apenas consiguió una sola línea de metro en las últimas cinco décadas? Hay lecciones para nosotros en Disney World.
La principal: si quieres vivir en un mundo donde se construyan cosas, la regulación debe diseñarse con el objetivo de construir, no con el de “proteger”, y mucho menos con el de “conservar”.
También necesitas una visión.
Haz siempre una subasta
Este artículo de Aaron Harris anima a los fundadores a plantearse a hacer una subasta (un proceso ordenado) a la hora de captar fondos, sobre todo a partir de las rondas Serie A.
Harris defiende que este método fomenta la competencia entre inversores y ayuda a los emprendedores a obtener no sólo la mejor valoración, sino también las condiciones más ventajosas.
Harris estructura el artículo en cuatro partes: por qué funcionan las subastas, cómo ponerlas en marcha controlando bien los plazos, cómo mantener el interés con actualizaciones estratégicas y, para terminar, cómo cerrar la ronda gestionando varias ofertas a la vez.
Gracias por leer Suma Positiva.
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de dar al ❤️ y de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.
Suscríbete para no perderte ninguna futura edición.