Hola, soy @samuelgil, Partner en JME Ventures.
Bienvenido a mi newsletter semanal, un lugar donde nos reunimos aquellos que creemos que la tecnología transforma juegos de suma cero en juegos de Suma Positiva.
Tras uno de los mercados alcistas más largos de la historia, llevamos viviendo un “baño de sangre” en los mercados en los últimos meses, que podría ser—según algunos—el inicio de una corrección mayor:
El S&P500, el índice compuesto por las 500 compañías más grandes por capitalización, ha caído un ~20% desde su máximo histórico de enero de 2022.
El NASDAQ 100, el índice que engloba a las principales compañías tecnológicas, ha caído un ~35% también desde enero.
El bitcoin, un ~53% desde noviembre.
Aunque nadie puede asegurar con absoluta certeza cuál es el origen de los movimientos en los mercados, parece razonable pensar que esta caída tiene que ver (aunque no es lo único) con el aumento de los tipos de interés anunciados y realizados por la Reserva Federal de EEUU, que a su vez están vinculados con el aumento de la inflación, cuya tasa interanual se situó en la cifra récord de 8,3% en abril de 2022.
Unido a lo anterior, cuando alguno de estos factores macro cambia, la psicología de los inversores también cambia y el optimismo se torna pesimismo. Más sobre esto más adelante.
¿Anticipan estos movimientos en los mercados financieros una crisis en la economía real?
¿Qué podemos hacer para navegar estos tiempos de incertidumbre?
Sobre todo esto hablaremos en la edición de hoy.
Esta edición de Suma Positiva ha sido patrocinada por:
SeQura es el líder en España en pagos aplazados, y ayuda a comercios electrónicos y tiendas físicas a vender más.
Nuestras soluciones de pago derriban la barrera del precio e incrementan el ticket medio, la recurrencia de compra y la tasa de conversión. Así lo hacemos:
Simplicidad y rapidez del proceso de compra a plazos: Acceder a crédito nunca ha sido tan fácil. Los datos de tus clientes se precargan en nuestro proceso de compra, sin salir de tu página, permitiendo acceso a crédito en segundos en una experiencia rápida e intuitiva.
Sin riesgos para el comercio: SeQura adelanta el pago al comercio y asume el riesgo de impago del comprador.
La tasa de aceptación más alta: Con un ADN tecnológico desde nuestra fundación, nuestro algoritmo de riesgo se nutre de parámetros adicionales y se optimiza con la mayor base de datos de pagos aplazados del sur de Europa y nuevas transacciones, permitiéndolos determinar el riesgo con mayor precisión, y aceptar hasta el doble de compradores que nuestra competencia.
Soluciones para cada tipo de comercio y perfil de consumidor.
Divídelo en 3: Sin interés para el consumidor, ideal para vender más en tickets bajos-medios.
Pago fraccionado: Total flexibilidad para el consumidor con hasta 24 meses para pagar. Atrae nuevos clientes y aumenta tu ticket medio.
Compra ahora y paga después: Reduce la incertidumbre de la compra online e incrementa la conversión.
Renting: Modelos de renting y suscripción para bienes de consumo, en sectores como electrónica u ópticas. Ofrece acceso a lo último con seguro incluido, por una cuota mensual reducida e incrementa tus márgenes y recurrencia de compra.
Tienda física: Experiencias digitales en la tienda física para agilizar el proceso de compra.
Trabajamos con más de 4.000 tiendas en más de 20 sectores distintos en España. Contáctanos en hablemos@sequra.es y empieza vender más.
❤️ ¿Quieres patrocinar Suma Positiva? Toda la información aquí.
El Gran Reset
Según la teoría del ciclo económico, es inevitable que la economía alterne periodos de crecimiento rápido con otros de crecimiento más lento o incluso decrecimiento.
Como genialmente explicó Ray Dalio, estos ciclos tienen mucho que ver con el crédito y los tipos de interés.
Con el fin de estimular la economía, llevamos imprimiendo dinero a tasas sin precedentes desde la crisis de 2008, algo que se intensificó aún más con la pandemia.
Aunque el propósito de la política monetaria expansiva es estimular la economía real, es frecuente que los precios de los activos financieros también suban, no sólo por la mejoría de los propios negocios en una economía mejor, sino porque parte de este nuevo dinero creado se dedica a comprar estos activos, ante la falta de otras alternativas mejores. Esto último provoca que los precios de estos activos se puedan desacoplar de sus fundamentales, es decir, de cómo de bien o de mal le va realmente a las empresas.
Volved a echar ahora un vistazo a las gráficas de las bolsas que poníamos al inicio.
Y como en algún momento hay que pagar los excesos, esto funciona tanto hacia arriba como hacia abajo: el precio de una acción puede caer si el mercado piensa que está sobrevalorada a pesar de que el negocio haya ido mejorando en términos de ventas, beneficios, generación de flujo de caja, etc. Estas caídas suelen ser mucho más bruscas que las subidas, pues nadie quiere quedarse de pie en el juego de las sillas.
Sobre esta desconexión precio-valor va la famosísima parábola del “Sr. Mercado” de Benjamin Graham, popularizada por Warren Buffett:
Ben Graham, mi amigo y maestro, describió hace mucho tiempo la actitud mental hacia las fluctuaciones del mercado que creo que es la más propicia para tener éxito con la inversión. Dijo que deberías imaginarte las cotizaciones del mercado como si provinieran de un tipo extraordinariamente complaciente llamado Sr. Mercado, que es tu socio en un negocio no cotizado. Sin falta, el Sr. Mercado aparece todos los días y te dice un precio al cual te compraría tus acciones o te vendería las suyas.
A pesar de que el negocio que vosotros tenéis puede tener características económicas estables, las cotizaciones del Sr. Mercado serán todo lo contrario. Porque, lamentablemente, el pobre hombre tiene problemas emocionales incurables. A veces se siente eufórico y solo puede ver los factores favorables que afectan el negocio. Cuando está de ese humor, te ofrecerá un precio de compra muy alto porque teme que le robes los beneficios inminentes. En otras ocasiones está deprimido y no ve más que problemas por delante tanto para el negocio como para el mundo. En estas ocasiones, te ofrecerá un precio de venta muy bajo, porque teme que le endoses todas tus acciones.
El Sr. Mercado tiene otra característica entrañable: no le importa que lo ignoren. Si su precio de hoy no te interesa, volverá con otro nuevo mañana. Las transacciones son estrictamente a tu elección. Por ello, cuanto más maníaco-depresivo sea su comportamiento, mejor para ti.
Pero, como Cenicienta en el baile, debes prestar atención a una advertencia o todo se convertirá en calabazas y ratones: el Sr. Mercado está para servirte, no para guiarte. Es su bolsillo, no su sabiduría, lo que te será útil. Si aparece algún día de un humor particularmente tonto, puedes ignorarlo o aprovecharte de él, pero será desastroso si caes bajo su influencia. De hecho, si no estás seguro de comprender y valorar tu negocio mucho mejor que el Sr. Mercado, no participes en el juego. Como dicen en el poker, "Si has estado jugando media hora y no sabes quién es el pardillo, el pardillo eres tú".
[…]
Siguiendo las enseñanzas de Ben, Charlie y yo dejamos que nuestras acciones nos digan por sus resultados operativos, no por sus cotizaciones de precios diarias, ni siquiera anuales, si nuestras inversiones son exitosas. El mercado puede ignorar el éxito comercial por un tiempo, pero eventualmente lo confirmará. Como dijo Ben: “A corto plazo, el mercado es una máquina de votar, pero a largo plazo es una máquina de pesar”. Además, la velocidad a la que se reconoce el éxito de una empresa no es tan importante siempre que el valor intrínseco de la empresa aumente a un ritmo satisfactorio. De hecho, el reconocimiento tardío puede ser una ventaja: puede darnos la oportunidad de comprar más de algo bueno a un precio de ganga.
Para hacer las cosas aún más interesantes, los mercados financieros no sólo intentan—a veces torpemente, como acabamos de ver—reflejar o anticipar la realidad económica futura, sino que también influyen en ella, pues es a ellos a donde los particulares y las empresas acuden para obtener el dinero que necesitan para financiar sus operaciones corrientes o su crecimiento.
Entonces, si estamos al inicio de una corrección de los mercados o una crisis, ¿qué debemos hacer?
Antes que nada, exactamente igual que dijimos cuando parecía que con la pandemia se iba a acabar el mundo y resultó siendo un enorme espaldarazo para todo lo digital, don’t panic. Nadie tiene una bola de cristal para saber lo que pasará.
Preocupémonos macro, pero actuemos micro.
Como hemos visto, los mercados no reflejan siempre—de hecho no lo hacen nunca, porque es imposible—los fundamentales de una compañía, al menos en el corto plazo. A largo plazo sí que lo tienden a hacer, de ahí la diferencia entre la “máquina de votar”, dominada por la emoción, y la “máquina de pesar”, dominada por la física, que decían Graham y Buffett.
Lo único que podemos hacer es seguir construyendo unos buenos fundamentales y prepararnos para lidiar de la mejor forma posible con unos mercados financieros potencialmente más complicados.
Leamos lo que decía Jeff Bezos tras la crisis .com:
La visión de consenso ahora mismo (al igual que decía Bezos hace 20 años) es de ser muy cautelosos a la hora de gastar y de aproximarnos a los mercados de capitales en los próximos meses, porque puede ser más difícil. Algunas compañías que en otro entorno obtendrían financiación, ahora no la conseguirán. Otras lo harán en condiciones menos atractivas.
Os dejo por aquí las recomendaciones que me han parecido más interesantes:
Craft Ventures
Y Combinator
Andreessen-Horowitz
A16z nos propone el siguiente framework:
Reevaluate your valuation
Understand your burn multiples
Build scenario plans.
Bill Gurley (Benchmark)
Muy buenos también los consejos de Elena Gómez:
Lux
Lightspeed
Las crisis son grandes oportunidades para los que sobreviven nos dicen en Lightspeed, junto con algunas recomendaciones también en línea con las anteriores.
Mi opinión
A mis participadas, el consejo que les estoy dando es más o menos el siguiente:
Sin duda alguna, como dice Wolfe, la supervivencia es una condición necesaria para el crecimiento. Por ello, es importante ser cauto…pero tampoco pasarse de cauto. El que se quede parado se caerá de la bici. En el fondo, deberías hacer lo que mismo que siempre debieras haber hecho: construir un negocio de alto crecimiento pero que no descuida los fundamentales. Si necesitas financiación, deberías tratar de levantar una cantidad de dinero que te permita operar un plazo de tiempo razonable sin volver al mercado, a una valoración que no te suponga ni una dilución excesiva ni un obstáculo insuperable en el futuro. Si no necesitas financiación pero algún buen inversor se te aproxima y te ofrece algo que tiene sentido, cógelo. Me atrevo a decir que incluso serán buenos tiempos para los que hicieron los deberes.
Si no estás en esta situación, es decir, si sucumbiste a los excesos, lo mejor que puedes hacer es actuar decisiva y rápidamente. Si no lo haces, tus problemas solo empeorarán mes a mes.
En cuanto a nuevas inversiones, seguiremos haciéndolas en los próximos meses de forma parecida a como lo hemos venido haciendo hasta ahora. Somos de los que creemos que time in the market » timing the market y tenemos la suerte de que nuestros inversores también.
¡Fuerza y honor!
Gracias por leer Suma Positiva.
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de dar al ❤️ y de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.
Si quieres patrocinar una próxima edición, aquí tienes toda la información.
Añadiría, reza lo que sepas.
Estúpendo, gracias