Hola, soy @samuelgil, Partner en JME Ventures. Bienvenido a mi newsletter semanal, un lugar donde nos reunimos aquellos que creemos que la tecnología transforma juegos de suma cero en juegos de Suma Positiva.
Cuando inviertes en etapas tan tempranas como hacemos nosotros en JME Ventures, las personas que conforman el equipo fundador son uno de los factores que más nos influye a la hora de decidir si invertimos en una compañía o no.
Quizás aún más importante que su formación, experiencia o complementariedad, lo sean algunos rasgos de su personalidad. El “factor X” que dirían algunos. Se tiene o no se tiene y es difícil de explicar qué es exactamente.
Por ello, cuando en alguna entrevista me han preguntado sobre ello, con preguntas del estilo “¿cómo haces para detectar el talento?” o “¿en qué te fijas?” mi respuesta ha sido siempre algo del estilo “no lo sé; lo reconozco cuando lo veo” o “tomo como indicador si me vería trabajando para o con ellos”.
En otras ocasiones, como por ejemplo cuando publicamos sobre nuestra estrategia y criterios de inversión y nos vimos forzados a escribir algo, construimos una lista un tanto heterodoxa de factores, en la que aspectos de personalidad se mezclan con otro tipo de habilidades, como la que sigue a continuación:
En mi humilde opinión, la lista ha soportado bastante bien el paso del tiempo y hay muy pocas cosas o ninguna que cambiaría a día de hoy, algo que es bastante raro en mi.
Pero por supuesto que la detección del talento no es un problema que tengamos sólo los VCs—que además buscamos un tipo de talento muy singular; es un problema que aplica a casi cualquier ámbito. Cualquier persona que haga selección de personal se enfrenta a él.
En esta línea, Julie Gurner, doctora en psicología y coach de ejecutivos, publico hace unos meses un hilo en twitter con los ocho rasgos de la personalidad que más había visto en personas con éxito.
Lo reproduzco traducida a continuación:
Capacidad de resolución implacable
Enorme confianza en sí mismos
Optimismo resiliente
Visión clara
Siempre activos
Disfrutan genuinamente del riesgo
Les gusta ganar
Networkers estratégicos
Veamos qué entraña cada uno de ellos.
Esta edición de Suma Positiva ha sido patrocinada por:
¿Quieres verificar la identidad de tus clientes de forma sencilla, rápida y cumpliendo la regulación?
¿Reconocer a tus clientes en 3 segundos (sí, has leído bien, en 3 segundos), independientemente de lo que digan y el idioma que hablen?
¿Realizar pagos y transacciones usando la mejor tecnología de biometría facial, prueba de vida o de voz?
En Veridas lo hemos hecho más de 70 millones de veces en todo el mundo, desde 2017, con tecnología desarrollada 100% en España, certificada por terceros y calificada entre las mejores del mundo por el National Institute of Standards and Technology (NIST) en USA.
Más de 100 clientes en banca, seguros, movilidad, telcos, eléctricas, Administraciones Públicas… ya nos usan, con la garantía de privacidad y seguridad de una compañía europea.
❤️ ¿Quieres patrocinar Suma Positiva? Toda la información aquí.
Los rasgos personales del éxito
🐯 Capacidad de resolución implacable
Una persona de éxito se comporta como un tigre cuando sale de caza…y el tigre está hambriento. Es imparable, va a seguir avanzando pase lo que pase. No importa lo que otros hagan o digan…va a conseguir lo que se propone.
💪🏻 Enorme confianza en sí mismos
Puede que esta confianza parezca a veces poco realista a los demás, pero hay claridad y certeza en lo que saben y en lo que creen cierto y posible. Se sienten a gusto en esta situación y creen profundamente en lo que ven y en lo que pueden hacer. Es contagioso: tú lo creerás también.
😀 Optimismo resiliente
Creen que siempre hay una forma de avanzar ya sea dando un rodeo o por la vía directa y actúan en consecuencia. No es que todo les salga siempre bien o que no se enfaden, pero no se desaniman. De vez en cuando se vienen abajo, pero no están ahí por mucho tiempo.
🔭 Visión clara
Tiene una visión clara y enfocada, pero son flexibles en cuanto a cómo avanzar hacia ella. A menudo esta visión inspira a que otros les sigan y a menudo les genera también algunos detractores. Respetan las nuevas ideas o caminos, pero no tienen ninguna tolerancia con aquellos que no están alineados con el objetivo final.
🏃🏻♀️ No paran nunca
Están resolviendo problemas, aprendiendo sobre nuevas tendencias y pensando en su negocio las 24 horas del día, 7 días a la semana. Esta parte es la más dura para sus relaciones personales, en especial para sus parejas.
⚠️ Disfrutan genuinamente del riesgo
No es que asuman riesgos, es que disfrutan haciéndolo. Les encanta hacer grandes apuestas y negociar duro. Son momentos en los que se involucran plenamente. La adrenalina que les genera es por lo que les es difícil retirarse.
🥇 Les gusta ganar
No se enfocan tanto en los competidores como en ganar en general, desafiando sus escasas probabilidades de éxito y aún así lográndolo. Imagina un general de un ejército que tiene en mente un final específico. Llegar a él implica estrategia, desafíos y posicionamiento. Juegan al ajedrez y al póker a la vez.
⭕️ Networkers estratégicos
Saben quiénes son las personas que les pueden ayudar a que se mueva la aguja, y no son tímidos a la hora de establecer contacto con ellos descaradamente para que esto suceda. Llegan a ellos y los cortejan, de cara. No son aprovechados y normalmente crean situaciones de win/win para todos los involucrados.
Me encantaría saber tu opinión. ¿Estás de acuerdo con esta lista? ¿Echas algo en falta? ¿Quitarías algo?
Buena semana
Gracias por leer Suma Positiva.
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de dar al ❤️ y de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.
Si quieres patrocinar una próxima edición, aquí tienes toda la información.
Emo quien gana/pierde es el equipo. Personas con éxito = están/contribuyen al éxito de esos equipos (entender para solucionar problemas).
Muy de acuerdo!