Hola, soy @samuelgil, Partner en JME Ventures.
Bienvenido a mi newsletter semanal, un lugar donde nos reunimos aquellos que creemos que la tecnología transforma juegos de suma cero en juegos de Suma Positiva.
Esta semana hemos vivido en los mercados cripto un hecho histórico: el colapso de Terra, uno de los blockchains de más renombre, a causa de la incapacidad de su moneda estable (el $UST) de mantener su valor…………..estable, es decir, pegado al del dólar estadounidense o USD.
Eso me ha llevado a intentar entender un poco mejor el funcionamiento de estos criptoactivos y eso es lo voy a compartir hoy con vosotros, antes de que César Carballo añada el título “experto en stablecoins algorítmicas” a sus ya conocidas credenciales como virólogo, vulcanólogo y geoestratega 😜
Esta edición de Suma Positiva ha sido patrocinada por:
Núbica es una empresa especializada en ayudar a empresas a aprovechar incentivos de financiación pública a la I+D+i, incluyendo:
Deducciones fiscales por I+D+i, monetizables en caso de insuficiencia de cuota en el Impuesto sobre Sociedades. Puede ser interesante para retornar gastos en desarrollo para startups y pymes incluso antes de tener beneficios.
Bonificaciones en las cuotas a la SS por personal investigador (incluyendo la obtención del sello de pyme innovadora)
Ayudas públicas: Fondos de recuperación Next Generation UE, Neotec y otras líneas de CDTI, enisa, red.es, etc.
Núbica trabaja con un modelo 100% a éxito vinculado a los resultados obtenidos. Además, prioriza:
Redacción de las memorias técnicas por parte del equipo de ingenieros, minimizando el tiempo dedicado por las empresas y aportando así valor real.
Seguridad en la aplicación de los incentivos, frente a la Agencia Tributaria o los organismos concedentes.
Optimización de una hoja de ruta que maximice el retorno combinando los diferentes incentivos. A veces, el no tener una estrategia clara a largo plazo, puede hacer que se produzcan incompatibilidades entre estos incentivos y se pierdan oportunidades.
Puedes contactar con ellos en su web o en el correo nubica@nubica.com
❤️ ¿Quieres patrocinar Suma Positiva? Toda la información aquí.
DeFi y (Cripto) Monedas Estables
Qué son
Las stablecoins o monedas estables son criptodivisas cuyo valor debe ser en todo momento igual al de la moneda fiduciaria a la que están vinculadas, por ejemplo el dólar.
Para qué sirven
Las monedas estables sirven principalmente para poder beneficiarnos de algunas de las ventajas del mundo de las finanzas descentralizadas o DeFi—el sistema financiero descentralizado y alternativo construido sobre tecnología cripto—sin sufrir la volatilidad de otras criptomonedas (no estables) como bitcoin o ether.
Las ventajas del mundo DeFi a las que me refiero son (en teoría), además de la posibilidad de participar en un sistema financiero abierto (~cualquiera puede participar) e “incensurable” (~nadie puede confiscar tus activos), la obtención de crédito más barato o rentabilidades más elevadas incluso “sin riesgo”1 que las que se podrían obtener en el sistema financiero tradicional (TradFi en el argot cripto). Sin entrar en demasiado detalle, esto, que suena a “demasiado bueno para ser verdad” (y puede que lo sea) se consigue gracias a dos diferencias de DeFi con TradFi:
La provisión de los servicios está automatizada en smart contracts, con lo cual es mucho más eficiente, pues no hay ni salarios, ni oficinas, ni otros gastos operativos que pagar.
Una parte de los ingresos que generan estos servicios (y que son teóricamente más baratos que sus comparables en el mundo TradFi por lo explicado en el punto anterior) se comparten con aquellos que colaboran en su provisión, algo que no es opcional sino indispensable. Como ya explicamos cuando hablamos de Bitcoin o Ethereum, parte de la magia del mundo cripto (o la principal estafa) proviene de que estas redes recompensan a aquellos que colaboran en la provisión del servicio vinculado a esa red con un (cripto)activo que es nativo a la propia red y que será más o menos valioso en función de cuán útil sea el servicio provisto por la red (nótese la referencia circular gracias a la cual estas redes son capaces de “bootstrappear” su valor).
Las desventajas de las stablecoins son, además del riesgo de perder el vínculo con la moneda a la que replican como ha sucedido esta semana con $UST, son las mismas que tendrían las monedas fiduciarias: que su control está en manos de gobiernos o instituciones cuya ineptitud o incentivos perversos pueden llevar a que se devalúen a causa de la inflación.
Cómo funcionan y tipos
Respaldadas con monedas fiduciarias
La forma más trivial de crear una criptomoneda estable es gracias a un mecanismo mediante el cual, por cada stablecoin emitido, se deposite una unidad de la moneda fiduciaria a la que el stablecoin replica en una cuenta bancaria. Así es como funcionan UDST o USDC. De esta forma, al tenedor de un USDT o USDC se le garantiza que podría redimirlo por un USD.
El principal problema de este enfoque es su centralización. Hay una dependencia total de las empresas encargadas de la creación de estas monedas y, por supuesto, los activos depositados en las cuentas bancarias son susceptibles de ser controlados por las autoridades, algo que va en contra del ethos cripto.
Un problema secundario y más fácil de solucionar es el de la confianza: cómo asegurarnos de que realmente cada stablecoin está respaldada por su equivalente fiduciario.
Respaldadas con criptomonedas
Una forma más interesante de crear monedas estables es la de emplear otras criptomonedas para respaldarlas. Es el mecanismo que utiliza el protocolo MakerDAO en Ethereum para la creación de la moneda estable DAI.
Para crear un DAI (cuyo valor debe equivaler en todo momento a 1 USD), hay que depositar en MakerDAO el equivalente a 1.5 USD (sí, 1.5) en alguno de los criptoactivos aceptados como colateral por el protocolo (e.g. ETH). Dos cosas a destacar aquí:
El vínculo DAI - USD se mantiene gracias a que el protocolo regula cuánto colateral puedes redimir en cada momento por 1 DAI.
El préstamo está sobrecolateralizado (se requiere el equivalente a 1.5x USD en colateral para generar 1 DAI). De esta forma, aunque el valor del criptoactivo de respaldo cayese un ~33.33% con respecto al USD, aún habría colateral suficiente para redimir 1 DAI por 1 USD (1.5 x 66.66% ~= 1). En caso de que la caída sea aún mayor, existe un mecanismo de liquidación del colateral por subasta.
A pesar de que ETH lleva una caída en esta semana de más del 20%, DAI ha conseguido mantener su estabilidad sin problemas. Kudos para MakerDAO.
Algorítmicas
Para crear una stablecoin algorítmica, hay que crear una pareja de activos, la stablecoin en sí (e.g. “Dollarcoin”) y otro activo (“Sharecoin”) y ponerlos a cotizar en el mercado. Estos son nombres ficticios creados por Matt Levine.
El precio de Dollarcoin debería ser en todo momento ~1 USD. Sin embargo, el precio de Sharecoin vendrá determinado por oferta y demanda y podría ser cualquier valor.
El algoritmo de estabilidad funciona así:
Cada vez que Dollarcoin cae por debajo de 1 USD, digamos 0.99 USD, se crean automáticamente más Sharecoin y se emplean para comprar en el mercado tanto Dollarcoin como sea necesario para que su precio vuelva a ser 1 USD.
Cuando el precio de Dollarcoin está por encima de 1 USD, digamos 1.01 USD, se crean más Dollarcoin y se emplean para comprar en el mercado tanto Sharecoin como sea necesario hasta que el valor de UST regresa a 1 USD.
Este mecanismo tiene dos problemas (todos somos listísimos a posteriori):
Asume que el valor de Sharecoin es > 0. Si Sharecoin vale 0, aunque crees infinitos tokens, no podrás hacer subir el valor de UST porque no podrás comprar nada. La forma de hacer que Sharecoin valga algo es generando alguna economía en torno a él.
Los valores de Dollarcoin y Sharecoin están correlacionados, lo que hace que el equilibrio creado por el algoritmo sea inestable. Si la gente vende fuertemente Dollarcoin porque no cree en el mecanismo de estabilidad va a hacer caer su valor, forzando al algoritmo a crear más Sharecoin. Pero lo más probable es que también estén vendiendo fuertemente Sharecoin, haciendo caer su precio, por lo que cada vez es más difícil mantener la estabilidad de Dollarcoin, creando un círculo vicioso. La forma de evitar este problema sería, mientras que la vinculación funcione, crear Sharecoin y dedicarlas a comprar otros activos no correlacionados, para poder emplearlos en defender el valor de Dollarcoin en caso de una caída. En cualquier caso, este enfoque de defensa es siempre susceptible de fallar ante ataques que sean mucho mayores que las reservas de valor disponibles, como demostró George Soros en su famoso ataque a la libra esterlina.
Esto es lo que ha pasado con LUNA esta semana (siguiendo con la analogía anterior, UST = Dollarcoin y LUNA = Sharecoin). Se ha ido a ~0 (lo que ha sucedido con UST lo podéis ver al comienzo del artículo).
Cabe destacar que esto no es la primera vez que ocurre. Han habido varios intentos previos de crear stablecoins algorítmicas y todos ellos han acabado igual.
La gran pregunta que nos debemos hacer es si en algún momento seremos capaces de crear monedas estables algorítmicas.
Para los más creyentes esto es como aprender a volar: puede que en algún tengamos la tecnología necesaria para ello. Sin embargo, los más escépticos nos dicen que nunca lo conseguiremos no importa cuán rápido agitemos los brazos.
Gracias por leer Suma Positiva.
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de dar al ❤️ y de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.
Si quieres patrocinar una próxima edición, aquí tienes toda la información.
No existe ningún activo 100% libre del riesgo
Someone said yesterday to me crypto is the new open source… it may be true, but being built out of “cheap capital” from unprotected investors, keen to be in the game, but unconscious of the risks. Of course there are developers… but in open source standards such as Android it is one company the one who takes the financial risk. In decentralized finance the risk is democratized through crypto markets.