2 Comments

Estimado Samuel,

Pensaba que ibas a estar más tiempo sin escribir, pero veo que no has tardado tanto. El tema me parece interesantísimo así que enhorabuena por el post.

Lo cierto es que es un tema que plantea un dilema moral, ético y diría yo, ¡hasta existencial!. ¿De verdad queremos ser inmortales? ¿alargar la vida hasta no sé cuantos años? ¿tiene algún sentido?. Me imagino que cada uno de nosotros tenemos una respuesta distinta para esta cuestión, pero personalmente creo que hay una edad "biológica" programada para cada especie y que dependiendo de tu genética, epigenética... vivirás más o menos y con mejor o peor calidad de vida.

Sé que se está avanzando muchísimo en algunos temas sobre el envejecimiento, pero me temo que habrá un grupo reducido de personas que podrán acceder a esos tratamientos, suplementos, trasplantes o lo que lleguen a hacer para "hacerte inmortal". ¿De verdad alguien querría vivir cuando todos tus amigos, conocidos, familiares han fallecido?, ufff, yo no me veo con 145 años contando batallitas de cuando tenía 25, ¡a jóvenes en el 3020!, jajaja, lo siento.

Personalmente es un tema que me interesa mucho y sobre el que he leído bastante; al final la mejor conclusión que he podido sacar es que la mejor forma de "envejecer" de una manera optima se basa en tres sencillos pasos:

Una alimentación sana y variada (la microbiótica juega un papel fundamental en la salud general de nuestro organismo).

Ejercicio regular. Fundamental para muchas más cosas de lo podemos creer.

Evitar estrés continuado y dormir (descansar) bien. El estrés es un "asesino silencioso" y el causante de muchas enfermedades de todo tipo (no solo psíquicas). Ser feliz, disfrutar de la vida y de tus amigos, dedicar tiempo a cultivar tu mente, tu cuerpo y tus hobbies. Esa es la mejor "receta" para envejecer "sano". ¡Y la más barata!

Hace años (ahora está muy de moda) que comencé a estudiar los beneficios de los ayunos (ayunos terapéuticos) y es increíble la cantidad de estudios que hay al respecto. La lógica es sencilla, nuestro sistema inmunitario emplea muchísimos recursos (casi el 80%) en el proceso digestivo; sintetizar los alimentos y vigilar que no nos envenenemos es un proceso complejo y en el que desgastamos muchísima energía. Si ayunamos (¡de manera controlada y supervisada, por favor!) nuestro sistema inmunitario puede dedicar mucho más tiempo a "reparar" otros problemas que pueden estar ocurriendo en nuestro cuerpo. Los mecanismos de autofagia parecen acelerarse al estar en ayunos prolongados y esto es fundamental para los procesos de regeneración celular. He podido comprobarlo personalmente y con varias personas con problemas graves y los resultados han sido increíbles en algunos casos. Practicar un ayuno intermitente (saltarse una comida) es una buena manera de comenzar a probar sus efectos en tu día a día, sin lugar a dudas lo notarás.

Lo que me parece increíble es que no exista más información al respecto y estos estudios no hayan trascendido a la medicina general. Se evitaría muchísima sobremedicación y se solucionarían muchos problemas de salud habituales en la sociedad actual. En fin, no entiendo cual puede ser el motivo ¿ignorancia? ¿intereses comerciales de la industria farmacéutica?, no sé, no sé, pero ya los antiguos griegos practicaban el ayuno... y tontos no eran.

Saludos y gracias por el post, me apunto el libro, parece muy recomendable

Enrique

Expand full comment