19 Comentarios
abr 15, 2023Gustado por Samuel Gil

Me encanta el artículo. Pero he echado de menos cómo justificar el mensaje en una junta de accionistas al representante del fondo de jubilados noruegos. "Show me the money".

PD. Dónde quedó Olivetti?

Expand full comment

Con los datos/gráficos de zeitgeist y sociedad que ves en el texto :)

Expand full comment

Artículazo de los que bambolean los andamios de lo que parecían verdades indiscutibles. Gracias.

Expand full comment

Excelente y genial artículo.

De lo global (capitalismo) a lo individual (la abuela), de la visión holística a los detalles, pasando por multitud de ejemplos e imbrincando multiples áreas.

Expand full comment

Agítate antes de leer para que caigan todos los prejuicios ideológicos!

Expand full comment
abr 15, 2023Gustado por Samuel Gil

Brutal JLA

Expand full comment
abr 15, 2023Gustado por Samuel Gil

Estupendo e instructivo gracias¡¡

Expand full comment
abr 15, 2023Gustado por Samuel Gil

Muy buen artículo.

Inspirador.

Enhorabuena Jose Luis! Gracias Samuel!

Expand full comment
abr 15, 2023Gustado por Samuel Gil

Excelente

Expand full comment
abr 15, 2023Gustado por Samuel Gil

Refreshing. Gracias.

Expand full comment
abr 15, 2023Gustado por Samuel Gil

Se nota que el autor tiene un sesgo humanista y optimista, ojalá poder compartirlo en los tiempos que corren...

Expand full comment

Lo del esguince en la cabeza definitivamente lo has conseguido, José Luis. Tu texto es divertido porque es generoso en paradojas. Siento que es un batiburrillo semántico de definiciones brillantes con juegos de palabras un poco raros que me dejan algo perdido, cosa que me gusta menos. Por ejemplo, no sé bien por qué llamas capitalismo a todo lo bueno que cuentas o supones que debe ocurrir. Según te leo, y de ahí mi confusión, capitalismo es todo y es nada, pero siempre estupendo. Por lo visto, es también comunismo. En fin, me gusta lo que cuentas, el "mundo posible" que describes, pero no sé si yo insistiera tanto en esa etiqueta. Creo que el camino para llegar a ese paraíso puede ser más un híbrido, menos hormonado de lo que uno entendería por «solución capitalista, de mercado», con más coordinación deliberada, menos salvaje, más equilibrado y también, con un «estado más eficaz y emprendedor». Pero es que no sé si eso, para ti, es también capitalismo, como parece serlo todo menos "el comunismo mal hecho". Por suerte, el esguince craneal con gusto no duele :-) Un abrazo

Expand full comment

Gracias, Amalio. Es para café largo. No creo que la tesis del artículo defienda que todo el capitalismo es bueno como sugieres.

Expand full comment

Esa no es tu tesis, es cierto. Matizas. Pero sí que pareces decir que todo lo bueno es capitalismo :-)

Expand full comment

Sigamos con los esguinces mentales: El mejor capitalismo es en el que la propiedad de los medios de producción está en manos de la comunidad de usuarios y de consumidores. Por qué no sw desarrolla adecuadamente el concepto de prosumer, fomentando la innovación por la inteligencia colectiva? Otro: El mejor capitalismo es el que supera la fetichización de la mercancia, de cada cual según su capacidad a cada cual segun su necesidad. Ese es el auténtico materialismo, el que asume que la historia es consecuencia de la creación y recreación de la realidad por nuestra acción sobre ella, y ponle las Ts que quieras.

Expand full comment

Eso, Digital Maloca, es básicamente comunismo. El comunismo, según lo definió Marx, su creador, es la evolución de un capitalismo en el cual la producción tendría un volumen tan grande y tan económico que estaría disponible para todas las personas. El dinero desaparecería al desaparecer el comercio. Como consecuencias también la propiedad pertenecería a la sociedad. Al ser la sociedad tan rica, desaparecen las clases y el Estado.

Luego vino Lenin y otros ideólogos a decir que no iba a ser así. Lo cual hace que mucha gente quizás inteligente o no, comiencen a hablar de un “nuevo capitalismo”, que mola, pero que se parece bastante a lo que hace un siglo y medio Marx ya había teorizado.

Expand full comment

Visión muy optimista de las cosas y un poco simplista en mi opinión. Coincido en líneas generales pero no creo que el buenísimo sea suficiente para superar las presiones económicas que llevan a muchas empresas a tomar decisiones que pueden ser malas para la gente o para el planeta.

Expand full comment

Desde la perspectiva de una aseguradora, el artículo "Capitalismo para el s. XXI" de José Luis Antúnez plantea cuestiones fundamentales que son relevantes para el sector de seguros vehiculares. Aquí, se examina cómo los conceptos presentados por el autor pueden relacionarse con las prácticas y enfoques de una aseguradora en este contexto específico.

1. ¿Por qué hacemos lo que hacemos más allá de lo económico?

En el sector de seguros vehiculares, la pregunta sobre el propósito va más allá de simplemente vender pólizas. La misión podría centrarse en proporcionar seguridad y tranquilidad a los asegurados, contribuyendo así a la seguridad vial y la protección de la propiedad. La perspectiva de la aseguradora podría ser la de ser un socio en la gestión de riesgos para los conductores y propietarios de vehículos.

2. ¿Qué vamos a construir para alcanzar ese por qué?

La construcción de soluciones en el contexto de seguros vehiculares implica desarrollar productos y servicios que no solo mitiguen riesgos financieros, sino que también promuevan la seguridad y la prevención de accidentes. Programas de educación vial, descuentos por prácticas seguras de conducción y servicios de asistencia en carretera son ejemplos de cómo una aseguradora podría construir soluciones más allá de la simple cobertura.

3. ¿Cómo construir esa solución y comportarnos para llegar a ese por qué?

La construcción de soluciones implica comportarse de manera ética y transparente. En el ámbito de seguros vehiculares, la transparencia en las políticas, la prontitud en el manejo de reclamaciones y la equidad en la fijación de primas son prácticas esenciales. Además, adoptar tecnologías como la telemetría para evaluar el comportamiento de conducción puede ser un enfoque innovador y alineado con el propósito de mejorar la seguridad vial.

4. ¿Qué decisiones, opiniones y causas costarán dinero porque es correcto defenderlas?

Desde la perspectiva de una aseguradora, defender causas que promuevan la seguridad vial y la reducción de emisiones podría implicar inversiones significativas en programas de prevención y concienciación. Estas decisiones podrían generar costos adicionales, pero estarían alineadas con el propósito de contribuir a comunidades más seguras y sostenibles.

Expand full comment