Hola, soy Samuel Gil.
Esto es Suma Positiva, una publicación semanal sobre tecnología, negocios y humanos.
Suscríbete al plan gratuito para recibir el artículo semanal o a uno de pago para además participar en la comunidad privada de Telegram Health & Wealth.
Tercera y última entrega de la mini serie sobre los grandes consejos de vida del maestro Kevin Kelly.
Al igual que muchos de los que he compartido anteriormente—(1) y (2)—muchos de ellos se han aposentado para siempre en mi cabeza.
Os sugiero que los leáis despacio.
Esta edición de Suma Positiva ha sido patrocinada por:
El 90% de las empresas españolas mueren antes de llegar a los 3 años.
Tener una idea y arrancar tu proyecto es sencillo, pero escalar tu equipo con las personas adecuadas no es tan fácil como parece.
Si todas las empresas de tu sector fueran una película de Netflix, ¿qué es lo que haría que un candidato quisiera ver la tuya? El mercado del desarrollo de software es una rara avis y las empresas se ven forzadas a competir entre sí ante la gran cantidad de oferta disponible.
En Manfred llevamos más de 5 años acompañando a todo tipo de proyectos en este proceso, sin importar cuál sea su tamaño. Hemos cubierto más de mil posiciones con éxito y hemos ayudado a cientos de empresas de todas partes del mundo a escalar sus equipos.
Ahora, hemos desarrollado una plataforma para plasmar todo el aprendizaje que hemos obtenido en el camino y ayudarte a contratar los candidatos que necesitas en tiempo récord.
Obtén candidatos sin esfuerzo, agiliza la contratación de tu empresa y respalda tus decisiones con datos.
Nosotros nos encargamos de todo, tú solo preocúpate de preparar el mejor guión para tu peli :)
Consejos de vida de Kevin Kelly (3)
No lograrás que personas inteligentes trabajen extremadamente duro sólo por dinero.
La mitad de la habilidad de aprender es saber qué puedes ignorar.
Si estás haciendo algo que ocultas a los demás, probablemente no sea bueno para ti.
Que te engañen de vez en cuando es el pequeño precio a pagar por pensar siempre lo mejor de los demás. Porque cuando piensas lo mejor de los demás, normalmente te tratan de la mejor forma posible.
Cuando mires hacia delante, concéntrate en la dirección, no en la ruta. Mantén la dirección y acabarás donde querías ir.
Cuando estés atascado, cuéntale el problema a otros. A menudo, simplemente describir un problema hace que la solución se te presente. Haz el “explicar el problema” parte de tu arsenal para resolver problemas.
No te preocupes en luchar contra lo viejo. Sólo concéntrate en construir lo nuevo.
Eres tan grande como las cosas que te enfadan.
Leerle libros a tus hijos es la mejor educación que jamás tendrán.
Puedes cambiar para mejor la vida de alguien simplemente ofreciéndole palabras de ánimo.
Un súperpoder que merece la pena cultivar es el de aprender de personas que no te gustan. Se llama “humildad”. Es tener el valor de dejar que personas tontas, estúpidas, llenas de odio, locas o malas te enseñen algo, porque a pesar de sus fallos de carácter, cada una de ellas sabe algo que tú no sabes.
Para ser interesante, simplemente cuenta tu historia con una honestidad fuera de lo común.
La infelicidad viene de querer lo que otros tienen. La felicidad de querer lo que ya tienes.
Para que tu mensaje llegue, sigue esta fórmula: simplifica, simplifica, simplifica y luego exagera.
Asume que nadie se acuerda de los nombres. Como cortesía, vuelve a presentarte a ti mismo incluso a aquellos con los que ya has coincidido antes: “Hola, soy Kevin”.
No puedes cambiar tu pasado, pero puedes cambiar tu historia sobre tu pasado. Lo importante no es lo que te pasó, sino cómo respondiste a lo que te pasó.
Para objetivos elevados, mide tu progreso desde el origen, no desde lo que te queda para terminar.
La ira no es la respuesta apropiada a la ira. Cuando ves a alguien enfadado estás viendo su dolor. La compasión es la respuesta apropiada a la ira.
Cuando encuentres algo que te guste hacer, hazlo muy despacio.
Tus debilidades y tus fuerzas son los dos polos opuestos de unos mismos rasgos.
Por ejemplo, hay una minúscula diferencia entre cabezonería y perseverancia o entre valor y estupidez. La única diferencia está en el objetivo. Es cabezonería tonta y estupidez temeraria si el objetivo no es importante, e implacable perseverancia y admirable valor si lo es. Para ganar dignidad con tus debilidades, hazte cargo de ellas y asegúrate de poner tu empeño en cosas que importen.
Dedicar tan sólo 15 minutos al día (un 1% de tu día) a hacer mejor lo que haces es la mejor forma de amplificar y avanzar en lo que haces.
Para aprender de tus errores, ríete de ellos.
Si nadie más hace lo que tú haces, no necesitas un currículum.
La mejor forma de dar consejos a la gente joven es averiguar qué es lo que quieren hacer y entonces decirles que lo hagan.
Sé extremadamente tacaño a la hora de hacer promesas y extremadamente generoso a la hora de cumplirlas.
Mira las reviews de 3 estrellas de los productos porque son las que te dirán lo bueno y lo malo, una representación más real de la mayor parte de las cosas.
No te definas por tus opiniones, porque entonces no podrás cambiar de opinión. Defínete por tus valores.
Tu pareja ideal no es alguien con la que nunca estás en desacuerdo, sino alguien con quien estás contento de estar en desacuerdo.
Tener curiosidad por el punto de vista de otra persona es la forma más potente de hacerles cambiar de opinión.
Si no te preocupas por tus empleados, ellos no se preocuparán por tu misión.
En lugar de preguntar a tu hijo qué ha aprendido hoy pregúntale a quién ha ayudado hoy.
El propósito de escuchar no es responder, sino escuchar lo que no está siendo dicho.
Mide tu riqueza no por las cosas que puedes comprar, sino por las cosas que tienes que el dinero no puede comprar.
Las personas adineradas (the rich) tienen dinero. Las personas ricas (the wealthy) tienen tiempo. Es más fácil ser rico que ser adinerado.
Para escribir sobre algo difícil de explicar, escribe una carta a un amigo contándole por qué eso es difícil de explicar. Quítale luego el “Querido amigo” y tendrás un primer borrador excelente.
Entrégate a la pronoia, que es lo contrario a la paranoia. Elige pensar que todo el universo está conspirando a tus espaldas para hacer de ti un caso de éxito.
Ver con otros ojos lo corriente es lo que el arte, la literatura y la comedia hacen. Puedes elevar detalles mundanos a maravillas mágicas simplemente por observarlos detenidamente.
Ponte como objetivo morir arruinado. Dáselo todo a tus herederos en vida. Es más divertido y más útil para ellos. Tu último cheque debería ser para la funeraria y debería no tener fondos.
Tu objetivo en la vida es ser capaz de decir el día antes de morir que has logrado llegar a ser tú mismo por completo.
Gracias por leer Suma Positiva.
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de dar al ❤️ y de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.
Suscríbete para apoyarnos y no perderte ninguna futura edición.
Lo podías haber titulado, la biblia por fascículos. Me pregunto si de esta selección magnífica; todo esto se puede resumir en dos ideas... eso serían los mandamientos resumidos. Nivel TOPE GAMA. Gracias por acercarnos esto a los terrestres, digo a los que nos arrastramos por la tierra.
Fantástico, útil y práctico.