Hola, soy Samuel Gil.
Esto es Suma Positiva, una publicación semanal sobre tecnología, negocios y humanos.
Suscríbete al plan gratuito para recibir el artículo semanal o a uno de pago para además participar en la comunidad privada de Telegram Health & Wealth.
Esta edición de Suma Positiva ha sido patrocinada por:
No es cuestión de suerte
Ese ascenso o conseguir a ese cliente. O al amor de tu vida. No es cuestión de suerte, sino de saber vender(se).
Ya sé, ya sé. Te tocan malos leads. Los clientes no saben valorarte. Eres feo. Las he escuchado todas, las he dicho todas… hasta que deje de hacerlo.
Cada día envío un email con un consejo de ventas. Cada-maldito-día.
Día que estás fuera, consejo que te pierdes.
Te apuntas aquí, es gratis: https://mongemalo.com
¿Quieres patrocinar una edición de Suma Positiva? Toda la info aquí.
Perplexity AI
Estoy seguro de que todos vosotros no sólo habéis oído hablar de ChatGPT, sino que para muchos ya se habrá convertido en una herramienta imprescindible en vuestro día a día. Sin embargo, es posible que muchos de vosotros no hayáis oído hablar de Perplexity, otra herramienta basada en Inteligencia Artificial que he estado utilizando mucho en los últimos meses y que me resulta muy muy útil.
El producto
¿Qué es y para qué sirve?
Perplexity representa una fuerza transformadora en el mercado de los motores de búsqueda al combinar búsquedas web en tiempo real con la eficiencia e inteligencia de los grandes modelos de lenguaje.
Imagina que quieres investigar sobre un tema. ¿Qué es lo primero que harías hoy en día? Probablemente harías una búsqueda en Google, entrarías en varios de los enlaces que te parecieran más relevantes, leerías la información y construirías la respuesta que buscas a partir de fragmentos y datos extraídos de diferentes sitios.
Todo esto mientras intentas evitar tanto las cada vez más numerosas webs que han comprado una relevancia que no merecen pagando a Google, como aquellas que se han colado en las primeras posiciones manipulando el algoritmo de PageRank con técnicas de SEO.
Eso es exactamente lo que Perplexity hará por ti, de manera mucho más eficiente. Simplemente irás a https://www.perplexity.ai/ (o a su app o a su extensión para Chrome) e introducirás tu consulta en una caja de texto, como harías en Google.
Opcionalmente podrías escribir un prompt más elaborado, del estilo de lo que usarías en ChatGPT si quisieras dar indicaciones más avanzadas sobre el rol a adoptar o el formato en el que quieres la respuesta.
A partir de ese momento, Perplexity realizará una búsqueda en internet (por lo que siempre está actualizado, no necesita re-entrenarse), localizará los recursos más relevantes—no solo texto, sino también vídeos—y elaborará una respuesta para ti combinando los trozos de información más apropiados. Además, citará las fuentes de donde proviene cada fragmento, para que puedas ampliar la información o verificar su veracidad fácilmente. Si la respuesta no te acaba de satisfacer, podrás seguir “manteniendo una conversación” con Perplexity para que se vaya acercando a lo deseado, ya sea en fondo o forma.
Esto que acabamos de ver, que desde el punto de vista del usuario resulta utilísimo, puede no ser del agrado de los creadores de los contenidos que Perplexity utiliza para generar sus respuestas, ya que al dejar de visitar el sitio original, se impide que dichos creadores moneticen su contenido de la forma en que lo venían haciendo (normalmente vía una publicidad que dejas de ver). Perplexity, que es un servicio de suscripción, podría estar considerando llegar a acuerdos de reparto de ingresos con estos publishers.
Otra de las cosas interesantes de Perplexity es que puedes acotar las fuentes de información que utiliza, como muestro a continuación:
Al igual que comentábamos la semana pasada cuando hablábamos de Apple Intelligence, Perplexity aprovecha las fortalezas de la inteligencia artificial generativa (e.g. capacidad de entender, sintetizar y reescribir textos) y esquiva su principal debilidad (las alucinaciones o respuestas inventadas que los grandes modelos de lenguaje producen con cierta frecuencia y, lo que es peor aún, de manera imprevisible).
Otras características interesantes de Perplexity (algunas de ellas sólo en la versión Pro de pago):
Es mucho más rápido a la hora de generar una respuesta que ChatGPT, lo que te invita a darle preferencia en casos en los que ambos podrían funcionar bien.
Perplexity te permite emplear diferentes modelos para la generación de respuestas, lo que es útil si consideras que un tipo de modelo es mejor que otros en determinadas circunstancias o casos de uso.
Ídem para la generación de imágenes a partir de texto:
Tiene un copiloto que, en caso de necesidad, te hará algunas preguntas con el fin de entender mejor qué es lo que necesitas antes de lanzarse a buscar respuestas, introduciendo el concepto de la interfaces de usuario generativas y eliminando la necesidad de hacer prompts muy elaborados.
Tiene un motor de preguntas que te sugerirá preguntas adicionales para seguir profundizando en el tema que estás investigando. Este proceso no tiene fin, ya que cada pregunta respondida da pie a una batería de nuevas preguntas, haciéndonos caer cada vez más profundamente en la madriguera de conejo. Por ejemplo, tras darme respuesta a la pregunta “¿es la longevidad un campo de futuro?”, me sugiere las siguientes preguntas de seguimiento:
Esto decía recientemente Seth Godin en su blog:
Mejor que Google
No he hecho una búsqueda en Google en meses.
Perplexity es más poderoso, agradable y efectivo.
En lugar de estar corrompida por anuncios invasivos, vigilancia y trucos engañosos, te presenta una explicación simple y con referencias de exactamente lo que estás buscando. Preguntado y respondido.
Y me gusta que haya una versión profesional por la que podemos pagar. Esto nos convierte en el cliente, no en el producto.
Sobre todo, el alcance limitado de la promesa da a la IA la oportunidad de brillar. ChatGPT a menudo parece tan arrogante como torpe, porque promete que puede hacer todo, al mismo tiempo. Perplexity es simplemente un socio de búsqueda inteligente sin la corrupción que la carrera por más dólares publicitarios causará. Al menos por ahora.
Hasta ahora, le daría cinco estrellas. Vale la pena echarle un vistazo.
La empresa
Fundada en 2022, Perplexity ofrece resultados de búsqueda precisos en un entorno conversacional, con fuentes citadas que abordan directamente el creciente problema de la desinformación y el spam de baja calidad en SEO que prevalecen en los motores de búsqueda tradicionales, incentivados por su modelo de negocio basado en publicidad.
Desde el punto de vista estratégico, Perplexity estaría intentado ganar la partida a Google gracias al “poder” del contraposicionamiento, obligándoles a canibalizar su negocio actual, el de la venta de publicidad, en caso de querer imitarles.
Aunque aún es muy pronto para saber si lo conseguirán, a Perplexity le están yendo las cosas muy bien:
A finales de 2023 había alcanzado 10 millones de usuarios activos y había procesado 500 millones de consultas, demostrando una fuerte adopción en el mercado.
A finales de abril de 2024, sus ingresos anuales recurrentes se estimaban en unos $20M, con una valoración que podría estar ahora mismo en el entorno de los $3B.
Ha obtenido más de $100M de inversión con el respaldo de importantes inversores como New Enterprise Associates, Bessemer Venture Partners, Kindred Ventures, IVP, Factorial Funds, Databricks, Elad Gil, Nat Friedman, Nvidia, Jeff Bezos (fundador de Amazon), Tobi Lutke (fundador y CEO de Shopify), Naval Ravikant (fundador de AngelList), Balaji Srinivasan (ex CTO de Coinbase), Garry Tan (CEO Y Combinator), Elad Gil y Susan Wojcicki (ex CEO de YouTube).
No obstante, por poner en contexto las cifras, la cuota de mercado de Google sigue siendo estratosférica:
Dado el crecimiento exponencial de los datos en línea y las crecientes ineficiencias en las metodologías de búsqueda tradicionales, el enfoque innovador de Perplexity y su modelo de negocio la posiciona como una compañía a seguir de cerca en una nueva era de tecnología de búsqueda.
Gracias por leer Suma Positiva.
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de dar al ❤️ y de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.
Suscríbete para apoyarnos y no perderte ninguna futura edición.
Mi experiencia ha sido bastante decepcionante pero tienen muy buena pinta.
Si alguien quiere conocer el behind the scenes: https://www.lennysnewsletter.com/p/how-perplexity-builds-product
Y para usarlo gestionando producto: https://www.lennysnewsletter.com/p/how-to-use-perplexity-in-your-pm
Espectacular, la verdad que no la conocía. Me parece que la usaré mucho a partir de ahora.