Hola, soy Samuel Gil.
Esto es Suma Positiva, una publicación semanal sobre tecnología, negocios y humanos.
Suscríbete al plan gratuito para recibir el artículo semanal o a uno de pago para además participar en la comunidad privada de Telegram Health & Wealth.
Esta edición de Suma Positiva ha sido patrocinada por:
¿Cuántas horas dedicas a tareas repetitivas en Excel?
Si la respuesta es demasiadas, tenemos que hablar.Todas las empresas, aunque solo sea un departamento, tiene procesos manuales gestionados por excel, no gobernados, y potencialmente automatizables. Estos procesos manuales llevan a la gestión y corrección de errores, y, por ende, a una gran cantidad de tiempo invertido en hacerlo.
Por poner un ejemplo, uno de nuestros clientes del sector del comercio al por mayor internacional, tenía a una persona dedicando una media de 6 horas semanales a la gestión de informes semanales. Esta persona recibía todos los viernes archivos excel de las diferentes sucursales de la empresa, y debía:
Asegurarse que recibía todos los documentos
Dar seguimiento a los que no se lo entregaban
Validar que el archivo no era corrupto, y contenía los datos esperados
En caso de falta de datos, solicitarlos de nuevo
Aplicar las transformaciones necesarias
Y finalmente consolidarlo en un solo archivo para ser visualizado en una herramienta de Business Intelligence
Si esta persona dedicaba 6 horas semanales a la gestión de excels, por las 52 semanas que tiene el año, nos deja en 312 horas anuales invertidas en esta gestión. Lo que representa estar dedicando prácticamente dos meses del año a tareas potencialmente automatizables. Por lo que ya no solo es el tiempo invertido y su coste, sino todo lo que se podría haber hecho con este tiempo.
Por esta razón desde zenital creamos ExcelAnts, una herramienta para automatizar los procesos manuales de excel, reduciendo los errores humanos y asegurando una gestión eficiente de la información del negocio.
Reduciendo a poco más de 30 minutos esta realidad. ¿Te imaginas la repercusión que tubo para la compañía a nivel de eficiencia? ¿Y el tiempo que se desbloqueó para esa persona?
Si lo que te hemos contado te resuena y crees que en tu empresa se puede estar dando un caso similar, ¡hablemos! Nos encantaría conocer tu caso, y entender qué podemos hacer por ti.
¿Quieres patrocinar una edición de Suma Positiva? Toda la info aquí.
Tiempo * Energía = Éxito
Todos pensamos que el tiempo es el factor más escaso y por tanto más preciado en nuestras vidas. Y en cierta manera lo es, pero nos falta la segunda y quizás más importante parte de la historia:
El tiempo sólo adquiere valor cuando lo mezclamos con la energía.
Dice Jim Loehr:
El tiempo no tiene valor, no tiene valencia, no tiene fuerza. Hasta que el tiempo no se cruza con la energía, realmente no tienes nada. Quiero decir, simplemente estás ahí.
Puedes estar con tu familia, pero el hecho de que estés ahí, ¿va a hacerte avanzar en tu misión de ser un padre o madre cariñoso? La verdad es que no, vas a tener que invertir energía alineada con esa misión. El tiempo no te da nada excepto la oportunidad de invertir ese algo que hace que se mueva la aguja, ese algo que lo cambia todo, y eso es tu energía.
De hecho, tiempo sin energía puede llegar a ser incluso contraproducente.
Observé a todos los jugadores que tenía allí. Eran 240 de los mejores jugadores de tenis del mundo y llegaban siempre a tiempo al entrenamiento porque se les exigía estar a tiempo. Grabé todo en video cuando llegaban a las canchas, tenía toda esta telemetría sobre todos estos chicos porque quería aprender, quería descubrir cosas. Y de lo que comencé a darme cuenta es que, incluso si llegabas a tiempo, no había garantía de que fueras a aprender algo. De hecho, vimos que algunos de los chicos, porque lo odiaban tanto, incluso empeoraban con la práctica. No estaban comprometidos (engaged). Y comprometido para mí era la intersección de cualquier tiempo que tuvieras con la infusión de energía alineada con ese objetivo.”
El tiempo es necesario, sí, pero lo que realmente tienes que hacer es la inversión de energía.
En aquello en lo que inviertes tu energía, le das vida. Y no es el tiempo, sino la energía. Así que desarrollé esta noción de “full engagement” (presencia o compromiso total). El full engagement es la habilidad adquirida para invertir completamente tu energía aquí y ahora, independientemente de cuál sea la situación, de manera alineada con la misión. Y es difícil, es complicado, pero es una habilidad.
Desde un punto de vista fundamental, toda la ciencia—ya sea la física, la química o cualquier otra disciplina—trata sobre la energía en sus diferentes formas y su dinámica.
Desde este mismo prisma las personas no somos otra cosa que reservorios de energía potencial que vamos convirtiendo en energía cinética.
“Somos seres oscilatorios en un universo oscilatorio. Nada es plano y recto. Nada… excepto la muerte.
Todo el biopotencial en la fisiología humana es oscilatorio, todo. Así que tenemos que ser generadores de ondas.”
Para Jim Loehr vivir una vida rica implica invertir un montón de energía en aquellas cosas que nos importan.
Por lo tanto, la clave para una buena vida reside en reflexionar y dar respuesta a estas dos preguntas:
¿Cómo hacemos para asignar nuestro tiempo a aquellas cosas que nos importan y en las que queremos invertir un montón energía?
¿Cómo hacemos para tener un montón de energía disponible que gastar?
¿En qué invertir energía?
Todos podemos en buena medida elegir en qué invertimos el tiempo que tenemos mientras que estamos aquí.
Y cuando ese tiempo se cruza con las cosas que nos importan verdaderamente en la vida, la energía fluye sin apenas resistencia.
“Comenzamos a darnos cuenta de que, de todas las personas que venían a nuestro centro de entrenamiento, las personas que tenían el mayor éxito, tenían una razón profunda y convincente para gastar toda esta energía y completar la misión que se habían propuesto durante este programa intensivo.
Así que comenzamos a darnos cuenta de que hay algunas formas de propósito, si quieres llamarlo así, que te llevan mucho más allá de donde normalmente irías en términos de esfuerzo, energía y gasto.”
Esta realización les llevó a preguntar a la gente, en su propio lenguaje, cuál era su misión última en la vida, aquella en la que no podrían permitirse fallar para en retrospectiva poder llamar un éxito a su vida.
Aunque suene difícil y lleve tiempo, hacerlo nos ayudará a que todo el resto sea mucho más fácil.
“La tesis básica de la gestión del tiempo es que lo primero que necesitas saber son tus valores, lo que más te importa en la vida. Y una vez lo sepas, debes comenzar con mucho valor a invertir tiempo en todas esas cosas que realmente marcan la mayor diferencia para ti, que te traerán éxito según tú lo definas.
Y cuanto más lo hagas, más exitoso serás. Pero debes invertir tiempo en las cosas que más te importan. Y por eso la gestión del tiempo es tan importante.”
¿Cómo disponer de energía?
Una vez que te das cuenta de que invertir energía en las cosas que nos importan—y a las que muy conscientemente dedicamos tiempo—es el camino al éxito, la siguiente pregunta natural que podemos hacernos es:
¿Cómo puedo hacer para tener más energía?
“Para tener una gran vida, tienes que ser un gran inversor de energía. Tu energía es un sistema que debe renovarse constantemente.”
Pero, ¿de dónde viene la energía?
No es nada metafísico, es física, química y biología:
“Toda la energía proviene del mismo lugar, de las mitocondrias de las células, y eso es básicamente la unión de oxígeno y glucosa en el ciclo de Krebs.”
Por si fueran pocas las razones para cuidarnos, aquí tienes una más:
“Así que si quieres tener gran vida grande y estar ahí fuera en el carril rápido, tienes que encontrar maneras de recuperarte rápidamente y de cuidarte a ti mismo.
Una de las grandes revelaciones que tuvimos en el Instituto, que por obvia resultó embarazosa cuando finalmente tuvimos todas las pruebas para respaldarla, fue que la salud impulsa el rendimiento.
Cuanto más saludable eres, más energía tendrás.”
Invertir mucha energía está genial, pero de nada sirve hacerlo un día y no poder repetirlo. La recuperación y la consistencia son tanto o más importantes que la intensidad.
“Ahí es cuando la vida se ilumina. Cuando estás on fire haciendo algo, logrando que algo suceda, gastando mucha energía y haciéndolo de manera que no comprometa tu capacidad de producir energía más adelante, comiendo buena comida, durmiendo y recuperándote bien por la noche, bebiendo agua y manteniéndote hidratado, haciendo todas las cosas que realmente mejoran la producción de energía para que puedas ser un gran gastador.”
Si eres un high performer y no te cuidas (física y mentalmente) porque supuestamente no tienes tiempo, realmente no estás rindiendo ni una fracción de lo que podrías. Tu presupuesto de energía a invertir podría multiplicarse.
¿Es el estrés siempre malo?
“No es el estrés lo que te está matando. Es el estrés crónico. Es el estrés no mitigado por la recuperación.
Y si estás en un entorno de alto estrés, más vale que empieces a aprender cómo recuperarte. Y comenzarás a prosperar en el estrés. De hecho, las hormonas del estrés son las hormonas de la vida.
Si eliminas todo el estrés de tu vida, empezarás a marchitarte. Si te rodeo de gominolas y almohadas, eventualmente todo lo que podrás gestionar serán gominolas y almohadas. Y en algún momento, las almohadas no serán lo suficientemente suaves y las gominolas no serán lo suficientemente dulces.
Así que tienes que perseguir al viejo estrés. Tienes que ir tras él.
Si no lo haces, colapsarás y culparás al estrés. No fue el viejo estrés lo que te mató. Fue que no honraste la recuperación que realmente hizo que el gasto de energía fuera manejable y, de hecho, muy emocionante.”
¡Ah! Y no te olvides de prestar atención a tu entorno. Puede estar drenándote de energía.
“El compromiso total requiere mucha energía. Y si estás en un entorno que absorbe toda tu energía, no te queda nada.”
En resumen:
encuentra tu propósito
dedica todo el tiempo que puedas a tareas alineadas con él
deja tu energía fluir
cuida tu salud para tener mucha energía que invertir
el estrés crónico y los malos entornos drenan tu energía
presta muchísima atención a la recuperación
Gracias por leer Suma Positiva.
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de dar al ❤️ y de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.
Suscríbete para apoyarnos y no perderte ninguna futura edición.
Flow.
Qué bueno. Acabo de ser padre hace unos meses y justo estoy en la disyuntiva de tener menos tiempo/energía para todo lo que quiero hacer.
Menos cosas pero más alineadas a mi propósito 💪🏼