#212 Nuevas herramientas IA revolucionarias para tú día a día
Aplicaciones prácticas y una visión de futuro
Hola, soy Samuel Gil.
Esto es Suma Positiva, una publicación sobre tecnología, negocios y humanos leída por más de 25.000 personas cada semana.
Esta edición de Suma Positiva ha estado patrocinada por:
El mercado actual se mueve rápidamente y no siempre es fácil encontrar los procesos que deben mejorarse para aumentar el rendimiento de tu negocio.
La realidad es que en nuestro día a día existen tareas tediosas que nos consumen mucho tiempo, y desvian nuestra atención de las operaciones clave para el negocio. Ahí es donde entra zenital, nos centramos en optimizar y automatizar los sistemas de datos mediante soluciones avanzadas en ingeniería de datos, IA y RPA.
zenital ha desarrollado una herramienta para identificar y priorizar procesos, con un sencillo cuestionario obtendrás un informe de tus procesos, en el que encontrarás una lista priorizada con las métricas necesarias para decidir qué proceso comercial empezar a optimizar.
¿Estás interesado en recibir tu informe personalizado? Contacta con nosotros y deja de dedicar tiempo a tareas repetitivas, delegando en nosotros el trabajo repetitivo.
¿Quieres patrocinar una edición de Suma Positiva? Toda la info aquí.
Tecnología
OpenAi lanza ChatGPT Search
OpenAI ha lanzado ChatGPT Search, un motor de búsqueda impulsado por inteligencia artificial que compite directamente con Google y Perplexity en el mercado de las búsquedas. Esta herramienta está disponible en todas las plataformas: web, escritorio y móvil, para usuarios de ChatGPT Plus. Además, puedes integrarla en tu navegador Google Chrome mediante la extensión “ChatGPT para Chrome - Buscar GPT”, que ofrece acceso rápido a las capacidades avanzadas de ChatGPT directamente desde tu navegador.
En este hilo de X podréis leer una recopilación de comparativas sobre el performance de los tres productos rivales en diferentes casos de uso.
TL;DR Perplexity sigue siendo, al menos por ahora, el rey de las búsquedas basadas en AI.
Tecnología
¿Cómo será la llegada de la AGI?
Según François Chollet, especialista en deep learning en Google, la llegada de la primera AGI no será el evento trascendental que la mayoría de la gente espera. En su lugar, pasará completamente desapercibida para el público en general.
El primer sistema de Inteligencia Artificial General (AGI por sus siglas en inglés) será mucho peor que los sistemas de IA anteriores en prácticamente todo, excepto en pruebas que se centran en medir la inteligencia general (por ejemplo, ARC).
Como un bebé, será generalmente inteligente, capaz de aprender de manera eficiente y adaptarse, pero carecerá de inicio de cualquier competencia especializada.
Sin embargo, será capaz de aprender utilizando mucha menos datos, y las capacidades que adquiera se podrán generalizar mucho mejor a la variabilidad e imprevisibilidad del mundo real. Como resultado, después de pocos años, superará a todos los sistemas de IA anteriores en absolutamente todo, incluyendo muchos problemas que antes estaban completamente fuera de su alcance.
Tecnología
NotebookLM, ¿el killer de los CRMs convencionales?
Hace unas semanas hablamos en Suma Positiva de NotebookLM, la útil herramienta de IA Google para aprender e investigar sobre un tema en base a las fuentes que nosotros proporcionábamos (en lugar de recurrir a sus datos de entrenamiento como haría ChatGPT o a fuentes de internet como haría Perplexity).
(Por cierto, merece la pena mencionar que su funcionalidad para generar conversaciones tipo podcast sobre el contenido proporcionado ya está disponible en español.)
Pues bien, hay gente muy lista encontrando otros casos de uso a la herramienta. Por ejemplo, a Sam Lessin se le ha ocurrido volcar diez años de historia de email en la herramienta y hacerle preguntas para encontrar insights. Según él, los resultados son espectacularmente buenos. Tanto, que le hace cuestionarse el futuro de otras herramientas como los CRMs que requieren la entrada manual constantemente de datos por parte del usuario. ¿Por qué tener que molestarnos en hacer eso tipo de tareas —algo que es muy tedioso y por lo tanto frecuentemente evitado— cuando una IA puede extraer el mismo valor o más de la fuente original?
Google está definitivamente pensando en la misma línea, como se puede ver en https://notebooklm.google/business.
Tecnología
Anthropic lanza Computer Use
El pasado 22 de octubre Anthropic lanzaba Computer Use, una nueva y revolucionaria capacidad de Claude 3.5 Sonnet, el modelo de IA más avanzado de Anthropic. Esta función permite que Claude interactúe directamente con ordenadores y aplicaciones de una manera similar a como lo haría un ser humano.
Con Computer Use, Claude 3.5 Sonnet puede realizar acciones como mover el cursor, hacer clic en botones, escribir texto, navegar por documentos y páginas web, y llevar a cabo tareas complejas que requieren múltiples pasos. Esto se logra mediante una API que permite a Claude percibir e interactuar con interfaces de ordenador, traduciendo instrucciones de texto en comandos específicos.
Aquí podéis verlo en acción rellenando un formulario de solicitud de empleo en la propia Anthropic.
Aunque Computer Use aún se encuentra en fase beta y puede ser propenso a errores, representa un paso significativo hacia la creación de sistemas de IA más versátiles y capaces de operar en entornos digitales complejos. Esta capacidad abre nuevas posibilidades para la automatización de tareas, el desarrollo de software y la interacción hombre-máquina, lo que podría tener un impacto transformador en numerosos campos y sectores industriales.
Dentro de muy poco, todos podremos tener un ejército de agentes haciendo todo tipo de tareas para nosotros en nuestros ordenadores.
Aquí algunas aplicaciones:
1. Automatizar procesos complejos que antes requerían intervención humana, lo que puede aumentar significativamente la eficiencia en diversas industrias.
2. Mejora las capacidades de Claude en desarrollo de software, permitiendo realizar pruebas, depuración y optimización de código de manera más eficiente.
3. Facilita la realización de tareas de investigación complejas, permitiendo a Claude navegar por múltiples fuentes de información y sintetizar datos de manera autónoma.
4. Al utilizar ordenadores como lo haría un humano, Claude puede interactuar con una amplia gama de software y herramientas existentes sin necesidad de integraciones específicas.
Humanos
Idiomas: velocidad de habla vs. densidad de información
Si le pides a un extranjero que no sepa español que nos imite al hablar, verás que una de las cosas que hace instintivamente es hablar muy deprisa. Y no va nada mal encaminado, pues el español es una de las lenguas que se hablan más rápido, solo superada por el japonés.
Sin embargo, los lingüistas han descubierto algo fascinante: independientemente de cuán rápido se hable una lengua, la cantidad de información que transmite es casi siempre la misma, unos 39 bits por segundo. Las lenguas que se hablan más deprisa tienen simplemente menos densidad de información por sílaba.
Gracias por leer Suma Positiva.
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de dar al ❤️ y de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.
Suscríbete para no perderte ninguna futura edición.
Pues soy muy fans de las IAs (aunque aún hay muchas cosas que no entiendo y se me escapan) pero ha sido la última noticia, relacionada con los humanos, la que más me ha llamado la atenciín :-). Un gran trabajo Samuel! Muchas gracias por este gran trabajo.