#232 El memo filtrado de Shopify, déjate entrevistar por una IA, ¿cuánto ejercicio es necesario?, invertir en deep tech, no reinventes la rueda, vacía tu taza
Hola, soy Samuel Gil.
Esto es Suma Positiva, una publicación sobre tecnología, negocios y humanos leída por más de 29.500 personas cada semana.
🤖 ¿Atasco creativo? Deja que una IA te entreviste
¿Crees que tienes cosas interesantes que contar pero te cuesta sacarlas de tu cabeza y transformarlas en piezas de contenido?
La IA podría ser la solución a tu problema.
Al menos esa es la idea detrás del Distro, el producto que dio a conocer Alex Lieberman hace unos días.
Básicamente, se trata de decirle a Distro un tema sobre el cual quieres hablar y pedirle que te entreviste.
La IA te irá haciendo una serie de preguntas y la conversación se transformará en un resumen, un puñado de citas y unos cuantos borradores de publicaciones para diferentes redes sociales y plataformas de contenido.
Si quieres probar algo similar, basta con que le pidas a ChatGPT (o a tu IA de cabecera) que lo haga.
Esta edición de Suma Positiva ha sido patrocinada por:
Debify: Soluciones fintech para liquidación de deudas
Debify es una fintech que está transformando la manera en que las personas gestionan y resuelven sus deudas. Fundada con el objetivo de empoderar a los usuarios a través de la cancelación de deudas, esta startup ha creado un modelo único para abordar el sobreendeudamiento, ofreciendo soluciones personalizadas que se ajustan a las necesidades de cada cliente.
Mediante su plataforma intuitiva, Debify pone a disposición herramientas como la liquidación de deudas con descuento, que puede reducir entre un 25% y un 100% del importe original, adaptando las cuotas a la capacidad financiera de cada usuario. Además, los clientes pueden realizar un seguimiento en tiempo real del progreso de sus planes, brindando total transparencia y confianza en cada etapa del proceso.
El enfoque de Debify se basa en principios clave como transparencia, experiencia de usuario, IA y educación financiera, lo que garantiza soluciones efectivas y un apoyo integral en el camino hacia la estabilidad financiera.
Para conocer más sobre cómo Debify está transformando el panorama de la liquidación de deudas, visita www.debify.es o contáctanos a info@debify.es.
¿Quieres patrocinar una edición de Suma Positiva? Toda la info aquí.
💪🏻 ¿A partir de cuánto más es menos a la hora de hacer ejercicio?
Howard Luks, un traumatólogo estadounidense al que recomiendo seguir si estás interesado en temas de longevidad, escribió un post cuántico el pasado miércoles.
Y digo cuántico porque estoy a la vez de acuerdo y en desacuerdo con él.
Luks afirma que la mayor parte de la gente no necesita entrenar tantas horas como un deportista para preservar su funcionalidad y salud.
Con dedicar al ejercicio 3 horas (a lo sumo 5) a la semana es suficiente.
A partir de ese número de horas, el riesgo de lesión se incrementa considerablemente mientras que los beneficios sólo se incrementan marginalmente.
Y todo eso es cierto…en teoría (esto ya es mío).
Desde mi punto de vista, este enfoque de mínimos llevará a la mayor parte de la gente a quedarse corta. Como el estudiante que estudia para sacar un 6 en un examen y acaba suspendiendo.
Si quieres saber cuál es mi visión sobre entrenamiento y longevidad te recomiendo que leas mi último artículo en Hybrid Stuff.
📱 No reinventes la rueda
Me gustó mucho esta reflexión de signüll:
Cuando las personas construyen algo, a menudo buscan ser únicos, lo que las lleva a reinventar la rueda sin necesidad. Sin embargo, los mejores fundadores y expertos en productos no hacen esto; cambian solo un aspecto. Se centran en resolver un único problema complejo. Nada más.
Para el resto, aprovechan patrones ya existentes. Imitan lo que ya ha demostrado funcionar. Los constructores más astutos entienden que el progreso es acumulativo: las mejores soluciones de la humanidad ya están disponibles, perfeccionadas a lo largo del tiempo. Oponerse a ello es malgastar energía.
Esto es especialmente relevante en el sector de consumo. Cada producto con un gran efecto de red, como Facebook, Instagram, TikTok y Twitter, ha triunfado cambiando solo un elemento clave y beneficiándose de las ventajas que se acumulan con el tiempo. En el ámbito B2B, los que más éxito tienen no crean nuevos procesos de trabajo, sino que simplifican los ya existentes.
El error que cometen muchos es pensar que necesitan ser originales en todo. Eso lleva a crear productos que nadie comprende ni desea. La originalidad es una herramienta poderosa, pero solo si se maneja con precisión. Cambia una cosa. Resuelve un solo problema importante.
💸 Inversión en deep tech
Una de las cosas más difíciles de invertir en deep tech (no digamos ya si es hardware), es que las compañías son bastante rígidas.
Estas compañías surgen a partir de un descubrimiento científico que da lugar a una nueva tecnología que supera a las existentes en alguna dimensión (rendimiento o coste).
Productizar esa nueva tecnología y llevarla al mercado esa es la gran apuesta y la razón de ser de la compañía. Problema: si durante ese tiempo (que suele ser bastante largo) surgen otros enfoques competidores o el mercado cambia, hay poco que se pueda hacer, porque toda la compañía gira en torno a la tecnología por la que apostaste. Como decíamos es su razón de ser.
Por contra, una empresa de software (especialmente si no es muy deep) es mucho más maleable y va adaptándose a lo que va aprendiendo por el camino. De hecho,. muchos productos de gran éxito que usamos a diario empezaron siendo algo totalmente diferente de lo ahora conocemos. Obviamente, nada es fácil, y este otro modelo de compañía se enfrenta a otro tipo de retos, pero eso no es de lo que quería hablar hoy.
🤖 Shopify obliga a sus empleados a usar IA
Después de que se filtrara (con malas intenciones) esta comunicación interna, Tobi Lutke (fundador y CEO de Shopify) hizo público esta nota que envió a toda su compañía.
Equipo:
Estamos entrando en una época en la cual podrían crearse más comercios y emprendedores que en cualquier otro momento de la historia. A menudo hablamos de reducir la complejidad para permitir que más personas elijan esta carrera. Cada paso en el camino del emprendedor está lleno de decisiones que requieren habilidad, juicio y conocimiento. Tener a la IA a lo largo del viaje y, cada vez más, no solo resolviendo consultas, sino también realizando el trabajo para nuestros comerciantes, es un cambio increíble y significativo.
Nuestra tarea en Shopify es hacer que nuestro software sea indiscutiblemente el mejor lienzo para desarrollar los mejores negocios del futuro. Lo hacemos manteniendo a todos en la vanguardia y trayendo todas las mejores herramientas para que nuestros comerciantes puedan tener más éxito del que ellos mismos podrían imaginar. Para eso, necesitamos estar absolutamente por delante.
El uso reflexivo de la IA es ahora una expectativa básica en Shopify
Quizás ya estés allí y encuentres este memo desconcertante. En ese caso, ya utilizas la IA como un socio para pensar e investigar o crítico, tutor o compañero de programación. Yo la uso todo el tiempo, pero incluso yo siento que solo estoy rozando la superficie. Es el cambio más rápido en la forma de trabajar que he visto en mi carrera y he sido bastante claro sobre mi entusiasmo por ello: me has escuchado hablar sobre la IA en videos semanales, podcasts, reuniones generales y... ¡nuestra conferencia! El verano pasado utilicé agentes para crear mi charla y hablé sobre ello. Lo hice como una llamada a la acción e invitación para que todos experimentéis con la IA, para disipar cualquier escepticismo o confusión de que esto importa en todos los niveles. Muchos de vosotros aceptasteis el reto, y todos los que lo hicimos hemos quedado absolutamente asombrados por las nuevas capacidades y herramientas que la IA puede ofrecer para aumentar nuestras habilidades, oficios y llenar nuestros vacíos.
Lo que hemos aprendido hasta ahora es que usar bien la IA es una habilidad que debe aprenderse cuidadosamente... usándola mucho. Es simplemente demasiado diferente a todo lo demás. La llamada a experimentar con ella fue el correcto, pero fue demasiado sugerencia. Esto es lo que quiero cambiar aquí hoy. También aprendimos que, a diferencia de la mayoría de las herramientas, la IA actúa como un multiplicador. Tenemos la suerte de trabajar con algunos colegas increíbles, el tipo de personas que contribuyen 10 veces más de lo que se pensaba posible anteriormente. Es mi cosa favorita de esta empresa. Y lo que es aún más increíble es que, por primera vez, vemos que las herramientas se vuelven 10 veces ellas mismas. He visto a muchas de estas personas abordar tareas imposibles, tareas que ni siquiera habríamos elegido abordar antes, con un uso reflexivo y brillante de la IA para hacer 100 veces el trabajo.
En mi memo “Sobre el liderazgo” de hace años, describí a Shopify como una “carrera de la reina roja” basada en la historia de Alicia en el País de las Maravillas: tienes que seguir corriendo solo para mantenerte en el mismo sitio. En una empresa que crece entre un 20-40% año tras año, debes mejorar al menos eso cada año solo para volver a clasificarte. Esto aplica para mí tanto como para todos vosotros.
Esto suena desalentador, pero dada la naturaleza de las herramientas, esto ni siquiera me parece terriblemente ambicioso ya. También es exactamente el tipo de ambiente que nuestros mejores empleados nos dicen que quieren. Aprender juntos, rodeados de personas que también están en su propio viaje de crecimiento personal y trabajando en problemas valiosos, significativos y difíciles es precisamente el entorno que Shopify fue creada para proporcionar. Esto representa tanto una oportunidad como un requisito, profundamente conectado a nuestros valores fundamentales de “Ser un Aprendiz Constante” y “Prosperar con el Cambio”. Estas no son solo frases aspiracionales, son expectativas fundamentales que vienen con ser parte de este equipo de clase mundial. Esto es lo que queríamos los fundadores, y esto es lo que hemos construido.
Qué significa esto
Usar eficazmente la IA es ahora una expectativa fundamental de cualquiera en Shopify. Es una herramienta para todas las posiciones hoy y solo crecerá en importancia. Francamente, no creo que sea factible optar por no aprender la habilidad de aplicar la IA en tu oficio; eres bienvenido a intentarlo, pero quiero ser honesto, no veo que esto funcione hoy, y definitivamente no lo hará mañana. Seguramente te quedarás estancado, y la estancación es un fracaso a cámara lenta. Si no estás subiendo, estás deslizándote hacia abajo.
La IA debe ser parte de tu fase de prototipado. La fase de prototipo de cualquier proyecto debe estar dominada por la exploración de la IA. Los prototipos están destinados para aprender y crear información. La IA acelera drásticamente este proceso. Puedes aprender a producir algo que otros compañeros de equipo puedan mirar, usar y razonar en una fracción del tiempo que solía tomar.
Añadiremos preguntas sobre el uso de la IA a nuestro cuestionario de evaluación de rendimiento y revisión por pares. Aprender a usar bien la IA es una habilidad poco obvia. Mi sensación es que mucha gente se rinde después de escribir un prompt y no obtener una respuesta perfecta de vuelta inmediatamente. Aprender a escribir prompts y cargar contexto es importante, y obtener comentarios de los compañeros sobre cómo se hace esto será valioso.
El aprendizaje es autodirigido, pero comparte lo que aprendiste. Tendrás acceso a tantas herramientas de IA de vanguardia como sea posible. Está chat.shopify.io, que tenemos desde hace años ahora. Los desarrolladores tienen proxy, Copilot, Cursor, Claude code, todos disponibles y listos para usar. Aprenderemos y nos adaptaremos juntos como equipo. Compartiremos victorias (¡y derrotas!) entre nosotros mientras experimentamos con nuevas capacidades de la IA, y dedicaremos tiempo a la integración de la IA en nuestras revisiones mensuales de negocio y ciclos de desarrollo de productos. Slack y Vault tienen muchos lugares donde la gente comparte prompts que han desarrollado, como #revenue-ai-use-cases y #ai-centaurs.
Antes de pedir más plantilla y recursos, los equipos deben demostrar por qué no pueden conseguir lo que quieren usando la IA. ¿Cómo sería esta área si los agentes de IA autónomos ya fueran parte del equipo? Esta pregunta puede llevar a discusiones y proyectos realmente divertidos.
Todos significa todos. Esto se aplica a todos nosotros, incluyéndome a mí y al equipo ejecutivo.
El camino a seguir
La IA cambiará totalmente Shopify, nuestro trabajo y el resto de nuestras vidas. ¡Estamos totalmente comprometidos con esto! No podría pensar en un mejor lugar para ser parte de este cambio verdaderamente sin precedentes que estando aquí. No solo obtienes un asiento en primera fila, sino que estás rodeado por toda una empresa que aprende y avanza junta.
Nuestro trabajo es descubrir cómo se ve el emprendimiento en un mundo donde la IA está universalmente disponible. Y tengo la intención de que hagamos el mejor trabajo posible en eso, y para eso necesito la ayuda de todos. Ya he presentado muchos de los proyectos de la IA en los temas de este año: nuestra hoja de ruta es clara, y nuestro producto se ajustará mejor a nuestra misión. Lo que necesitamos para tener éxito es nuestra suma total colectiva de habilidad y ambición al aplicar nuestro oficio, multiplicada por la IA, en beneficio de nuestros usuarios.
-Tobi CEO de Shopify
🤔 Vacía tu taza
Por último, una reflexión filosófica, de esas al estilo de cortar leña, llevar agua:
Una de mis historias preferidas trata sobre el famoso artista marcial Bruce Lee y su deseo de entrenarse con un Maestro local. En ese momento, Bruce ya tenía una amplia experiencia en combate y una formación en artes marciales. Se acercó al Maestro y, después de hacer las reverencias habituales, le pidió que fuera su mentor.
Entonces, Bruce empezó a hablar de su experiencia y a divagar sobre las muchas peleas que había ganado. El Maestro escuchó pacientemente y luego comenzó a preparar té. Cuando estuvo listo, empezó a verter el té en la taza de Bruce. Mientras Bruce observaba, la taza se llenaba lentamente hasta que empezó a rebosar, primero sobre la mesa y luego al suelo. Tratando de mantener el respeto, Bruce finalmente estalló y exclamó:
“¡Para, para! La taza está llena; no cabe más”.
El maestro dejó de verter y dijo:
“Eres como esta taza; estás lleno de ideas y opiniones. Vienes y pides enseñanzas, pero tu taza está llena; no puedo añadir nada más. Antes de que pueda enseñarte, necesitas vaciar tu taza”.
Gracias por leer Suma Positiva.
Si te ha gustado esta edición, no te olvides de dar al ❤️ y de compartirla por email o redes sociales con otras personas a las que les pueda gustar.
Suscríbete para no perderte ninguna futura edición.
Más no es mejor, suficiente o su hermano mayor, lo adecuado, es mejor. La historia de Bruce Lee es magia de la buena. Post para releer una vez por semana.
Tengo la idea de que la IA está generando un gran reset del que todavía no se están viendo apenas consecuencias.
Se perciben de forma global y se empiezan a ver de forma personal.
Ya conozco casos de caídas de trabajos reales de diseño, escritura y SEO
Ser generalista es más importante que nunca. Tener alguien a mano que sepa desenvolverse de verdad, que solo vea posibilidades y que ayude a las capas superiores a generar oportunidades.